Barrios y Distritos de Ciudad Central


Ciudad Central cuenta con una estructura perfectamente definida, pues cada uno de los barrios que aparecen nombrados tienen tras de sí una idiosincrasia clave para entender la novela y para encontrar equiparaciones con cualquier ciudad occidental europea. Así, el Barrio de la Isla es el más antiguo de todos, el lugar que acogió los primeros asentamientos y desde el que la ciudad creció hasta sus grandes dimensiones actuales. No obstante, el verdadero centro de la urbe es el Barrio Medieval, un laberinto de calles que convergen en torno a los tres elementos claves que lo pueblan: la Catedral, el Ayuntamiento y la Gran Plaza.

La ciudad creció hacia el sur, creándose el Barrio de la Estación, llamado así por la Estación Central. Al norte del mismo y al oeste del Medieval, llegaron numerosos italianos a principios del siglo XX, por lo que esa zona comenzó a denominarse Barrio Italiano hasta que el Ayuntamiento lo hizo oficial a mediados de los años 80. Al otro lado del río, la ciudad también se expandió en los siglos XVIII y XIX.

Uno de los barrios más populares es el de las Cinco Fuentes, cuyas pequeñas casas se arremolinan casi sin sentido en torno a cinco plazas. Este barrio fue en su origen un arrabal de Ciudad Central y aún sigue manteniendo ese espíritu primigenio. Al norte del mismo se erige el Barrio Americano, llamado así desde que en los años 50 comenzaron a residir numerosas familias estadounidenses. El Barrio Americano fue remodelado en los años 60 tras un gran incendio que devastó las viejas edificaciones que lo poblaban.

Al Norte se dibuja el ajedrezado plano del Barrio del Progreso, que fue construido a finales del siglo XIX como plan de ensanche de la ciudad. Las grandes avenidas y los elegantes edificios sustituyeron a las construcciones dedicadas a alojar a los obreros de la creciente industria.

El elevado precio de las nuevas viviendas y el elitismo que el ayuntamiento quería otorgar a esa parte de la ciudad llevó a los trabajadores a emigrar al sur del Barrio de las Cinco Fuentes, donde se instalaron creando el Barrio del Puño, marcado por su carácter obrero.

De más reciente construcción hay que mencionar entre otros el Barrio Japonés, al sur de los recintos deportivos que limitan con el Barrio de la Estación por el lado sureste; el Barrio Eslavo, al oeste de la Estación Central; y el Distrito Financiero, única zona de la ciudad en la que se agolpan elevados rascacielos de oficinas para la creciente actividad financiera.

Contacto

 

 

Correo electrónico: losadaredondo@gmail.com


Teléfono: +34 630284929 +34 630284929

 Redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Creado por Carlos Losada